Saltar al contenido

Nuevo 08: cambios en el Registro Automotor

  • por
DNRPA

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha las reformas anunciadas semanas atrás que permiten mayor flexibilidad y transparencia en el proceso de registro de vehículos.

A partir de ahora, los usuarios tendrán la opción de inscribir sus automóviles o motocicletas en cualquier Registro Automotor del país, sin estar limitados por su lugar de residencia. Además, tendrán la libertad de elegir si desean pagar o no ciertos impuestos durante el trámite.

autos
Por ahora, el registro en cualquier lugar es sólo para los autos 0 km y no para usados

Uno de los cambios más destacados es la inclusión en el nuevo formulario 08 de la opción de pagar sellos, libre deuda de patentes e infracciones directamente en el Registro Automotor, o bien, optar por hacerlo fuera de este. Esta flexibilidad permite que el trámite siga su curso sin interrupciones, tal como sucedía previamente, pero ahora con más control y opciones para el comprador.

Asimismo, estas medidas hacen posible conocer con mayor claridad el costo detallado de cualquier trámite relacionado con la compra de un vehículo, ya sea su alta o transferencia. Los usuarios podrán ver cuánto de ese costo corresponde al Estado nacional, a los municipios o provincias, lo que aporta transparencia al proceso y facilita la planificación económica para los compradores.

Una de las novedades más relevantes es la libertad de elección del Registro Automotor donde realizar la inscripción inicial de un vehículo. Hasta ahora, los compradores debían inscribir sus vehículos en la dependencia de la Dirección Nacional de Registros del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) correspondiente a su domicilio. Ahora, con la nueva normativa, podrán hacerlo en la jurisdicción que les resulte más conveniente, ya sea por costo o comodidad.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó el miércoles sobre estos cambios a través de la red social X, donde destacó: «A partir de hoy es libre la inscripción inicial del 0km. Los ciudadanos podrán inscribir los vehículos donde sea más barato y/o cómodo. Esto generará competencia entre las distintas jurisdicciones, abaratando los costos».

Sin embargo, este nuevo esquema podría generar confusión en algunos casos, dado que los compradores tendrán múltiples opciones para elegir dónde registrar sus vehículos, lo que podría requerir mayor atención por parte de los usuarios para evitar malentendidos.

Estas modificaciones se suman a una serie de medidas que buscan hacer más accesibles y eficientes los trámites de registro vehicular en Argentina, al tiempo que fomentan la competencia entre las diferentes jurisdicciones, lo que podría resultar en una reducción general de los costos para los usuarios.