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Incluyeron a la industria automotriz en el RIGI

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Industria automotriz

La industria automotriz ha sido finalmente incorporada al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) a través del sector de Tecnología, lo que abre la puerta a importantes inversiones relacionadas con la hibridación y nuevas motorizaciones en los próximos 18 meses.

Esta inclusión fue oficializada mediante el decreto 749/24 publicado hoy en el Boletín Oficial, que reglamenta de manera general el régimen de incentivos sancionado en la Ley Bases.

El artículo 2 del decreto establece que las normas complementarias deberán ser dictadas por la Autoridad de Aplicación, la AFIP, el Banco Central y otras secretarías y reparticiones en un plazo máximo de 30 días corridos.

La inclusión de la movilidad y nuevas tecnologías de motorización en el anexo del reglamento permite a las automotrices presentar proyectos de inversión por un mínimo de US$200 millones, accediendo así a beneficios fiscales.

El RIGI, sancionado en junio dentro de la Ley Bases, otorga estabilidad fiscal por 30 años, rebajas impositivas y otros incentivos a sectores como Energía, Minería, Siderurgia, Infraestructura, Turismo y Tecnología. Aunque la industria automotriz no fue originalmente incluida en estos sectores, ahora podrá acceder a los beneficios a través del sector de Tecnología.

Fiat Cronos
El Fiat Cronos se fabrica en la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, Argentina.

Desde la industria automotriz, se anticipa que la inclusión de la movilidad sustentable en la reglamentación acelerará las inversiones en vehículos híbridos. No obstante, las automotrices esperan la «letra chica» de la resolución reglamentaria que publicará la Secretaría de Industria para definir cómo las terminales podrán presentar nuevos proyectos con sus actuales estructuras societarias en Argentina.

El RIGI también ofrece una ventana de dos años para ingresar al régimen y obliga a ejecutar el 40% de la inversión en ese plazo, permitiendo una pausa de un año en el desembolso. Esta flexibilidad es vista como crucial para impulsar decisiones de inversión que se han visto retrasadas por la situación económica en Argentina.

Mientras Brasil ha capturado recientemente anuncios de inversión en nuevos modelos por US$20.000 millones, la industria automotriz argentina busca no quedar rezagada en la nueva ola de inversiones tecnológicas. Si la reglamentación se concreta según lo previsto, se esperan anuncios de renovación de modelos y nuevas plataformas en el próximo año y medio.

Entre los proyectos más destacados, se anticipa que Renault podría confirmar antes de fin de año la radicación de una nueva plataforma en su planta de Córdoba para fabricar una pick up compacta, sucesora de la Oroch.

Stellantis también evalúa una inversión en la planta de Fiat en Córdoba para producir una nueva pick up mediana, mientras que Toyota planea avanzar con la nueva generación de su pick up Hilux en Zárate, posiblemente incluyendo una versión híbrida. Con el RIGI como incentivo, la negociación con las casas matrices adquiere un nuevo impulso.