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Fórmula 1: ¿Qué son los neumáticos Wet que pedía Colapinto?

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Neumáticos wet

Durante el Gran Premio de Interlagos, Fanco Colapinto, había solicitado cambiar los neumáticos intermedios que estaba usando por los wet, pero el equipo de ingenieros de Williams se negó.

La historia terminó minutos después con el despiste de Franco Colapinto y el auto destruido que lo dejó fuera de la carrera. Luego de terminada la competencia, trascendió el diálogo entre Franco Colapinto y el equipo de Williams, donde el piloto argentino quería realizar el cambio de gomas:

  • Colapinto: «Paremos en boxes para los WET»
  • Equipo Williams: «Esperá…solo mantenete en pista. Modo supervivencia».
  • Colapinto: «Amigo, ¿entienden?».
  • Equipo Williams: «Sí, claro. Mantenete en pista. Concentrate y no cometas errores. Sé que está difícil afuera…la mayoría está con intermedios».
  • Colapinto: «Pero recupero el tiempo en dos vueltas».
  • Equipo Williams: «Confiá, dejanos hacer nuestro trabajo».

¿Qué son las gomas «wet»?

Las gomas ‘wet’, o neumáticos de lluvia extrema, desempeñan un rol crucial en la Fórmula 1 cuando la pista está cubierta por una capa de agua.

Estas gomas son el único contacto entre el monoplaza y el asfalto, y en condiciones de lluvia, este contacto se vuelve vital. Los equipos confían en estos neumáticos para mantener la seguridad de los pilotos y lograr el mejor rendimiento posible en momentos en que la pista se convierte en un verdadero desafío.

Características clave de los neumáticos ‘wet’

A diferencia de los neumáticos lisos (slicks), que tienen una superficie completamente plana, las gomas ‘wet’ están diseñadas con ranuras profundas que maximizan la capacidad de evacuación de agua. Esto reduce el riesgo de aquaplaning, un fenómeno peligroso en el que los neumáticos pierden contacto con el asfalto debido a una capa de agua, haciendo que el coche prácticamente flote sobre la pista.

Las gomas de lluvia extrema pueden desalojar hasta 85 litros de agua por segundo a una velocidad de 300 km/h. Esta capacidad de drenaje es fundamental en circuitos donde las lluvias suelen ser intensas, como el Gran Premio de Japón o el de Brasil.

Para maximizar su rendimiento, estas gomas están hechas de compuestos especiales que generan mayor adherencia a bajas temperaturas, manteniéndose flexibles incluso en condiciones de frío y humedad.

Cuándo se utilizan las gomas ‘wet’

La elección de neumáticos en la Fórmula 1 está marcada por la estrategia y la rapidez para adaptarse a los cambios de la pista. Los neumáticos ‘wet’ solo se utilizan cuando las condiciones de lluvia son extremas.

Si bien existen también los neumáticos ‘intermedios’, ideales para pistas mojadas pero sin excesiva acumulación de agua, los ‘wet’ están reservados para situaciones donde la pista esté inundada y el agua sobre el asfalto sea significativa.

Antes de una carrera, el equipo analiza el pronóstico meteorológico y las condiciones de la pista. Cuando se detectan lluvias intensas, se decide colocar estos neumáticos, permitiendo a los pilotos mantener un control mínimo incluso en las curvas a altas velocidades. Sin embargo, este tipo de goma presenta un desgaste más acelerado y menor durabilidad en comparación con los neumáticos secos, ya que su diseño prioriza la seguridad y la estabilidad.

Desafíos estratégicos y toma de decisiones

El uso de los neumáticos ‘wet’ plantea dilemas estratégicos para los equipos. El momento adecuado para cambiar de neumáticos en una carrera puede ser decisivo. Durante condiciones de lluvia intermitente, los equipos se enfrentan a la incertidumbre de cuándo la pista se secará lo suficiente como para cambiar a neumáticos intermedios o incluso slicks. Optar por mantener los ‘wet’ demasiado tiempo puede causar un desgaste innecesario, mientras que cambiar prematuramente podría exponer al piloto al riesgo de aquaplaning.

La logística también desempeña un papel. La Fórmula 1 se apoya en la tecnología para recopilar y analizar datos sobre la degradación de los neumáticos, la temperatura de la pista y el rendimiento en condiciones cambiantes. La telemetría en tiempo real permite a los ingenieros tomar decisiones rápidas y acertadas en medio de la incertidumbre de la lluvia.

Innovación constante en las gomas ‘wet’

Los avances en tecnología de neumáticos han sido constantes, y los fabricantes siguen trabajando para mejorar la seguridad y rendimiento de los ‘wet’. Uno de los mayores retos actuales es lograr neumáticos de lluvia que también sean eficaces en condiciones de lluvia ligera, eliminando la necesidad de cambios frecuentes y mejorando así la continuidad en la carrera.

Desde el punto de vista de los pilotos, estos neumáticos son una herramienta que exige habilidad, ya que conducir con neumáticos ‘wet’ en condiciones de pista inundada requiere una precisión extrema. Cualquier error en la línea de carrera puede hacer que el coche pierda tracción y se salga de pista.